lunes, 4 de mayo de 2009

Articulo de prensa - ETT

LAS ETT PIDEN COMPARTIR FUNCIONES CON EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (Expansión, Viernes 1 de mayo 2009, M.A. Caro/ V.M.-Vares. Madrid)

Dennis Pennel, secretario general de la patronal europea de Empresas de Trabajo Temporal (Eurociett), aboga por que el sector “impulse mecanismos de cooperación con la Administración” necesarios para la “mejora del trabajo laboral”.

Las ETT (empresas de trabajo temporal) quieren participar de las competencias de los servicios públicos de empleo, lo que les permitiría dinamizar el mercado en un momento en que la destrucción de empleo alcanza cotas históricas. Así se desprende de los últimos datos del CIS, ya que el 76,3% de los ciudadanos sitúa el paro como uno de los tres principales problemas del país. Como una via para mejorar las oportunidades de trabajo, las ETT, constituidas ya en lobby, pretenden alzanzar una colaboración con los servicios públicos de empleo público, accediendo así a financiación pública y poder ayudar a la mejora de la empleabilidad casando oferta y demanda.

En este sentido, Dennis Pennel, secretario general de la patronal europea de ETT (Eurociett), aboga por que dicho lobby “potencie el desarrollo de la cooperación con los servicios públicos de empleo público”. La Comisión Europea ha puesto de relieve que las políticas activas de mercado de trabajo son un elemento esencial de la “flexiguridad” y, por ello, ha animado a los Estados miembros a fortalecer la cooperación entre las ETT y los servicios públicos de empleo para ayudar a los desempleados a reintegrarse. Alemania lo ha hecho, y no solo intercambia bases de datos sobre solicitantes de empleo, sino que ha puesto en marcha formulas novedosas como el denominado talón de intermediación que se entrega al trabajador que lleva en el paro mas de tres meses y le permite contratar los servicios de una empresa privada de intermediación laboral, que cobra una prima en caso de éxito.

En el marco de un encuentro, organizado por Wolters Kluwer y la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal AETT, en colaboración con Hedima, se insistió en que además de la necesidad de esta fórmula de colaboración, hay que eliminar las restricciones sectoriales y de competencia que las ETT españolas sufren, son solo comparables a las de países como Grecia o Luxenburgo.

La AETT ha elaborado un informe con los principales puntos de reforma de la Ley de ETT, así como de algunos preceptos colaterales de la Ley de Empleo y del Estatuto de los Trabajadores. Según el catedrático de Derecho del Trabajo, Francisco Pérez de los Cobos – autor de la propuesta junto a Javier Thibault, profesor titular de Derecho del Trabajo- esta reforma podría introducirse vía enmiendas al RD 2/2009 de medidas urgentes para el fomento del empleo, lo que, en opinión de Alberto Dorrego, secretario general de la AETT, sería una buena alternativa. Es más, para el diputado del PP José Eugenio Azpiroz, vicepresidente 2º de la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, “incluir una propuesta articulada de reforma de la Ley de ETT sería un elemento mas dinamizador y eficaz para el mercado de trabajo que lo establecido hasta el momento en el RD 2/2009”.(…)

EN LA COLA DE LA UNIÓN EUROPEA:

En comparación con otros países europeos, España tiene unas condiciones muy rígidas para las ETT con fuertes restricciones , tanto por sectores como por competencias y funciones. De hecho, el grado de penetración de las ETT en España esta bastante por debajo de la media europea, solo por delante de Polonia y Grecia. Pennel explicó que mientras otros Estados han ido levantando las prohibiciones, en el caso español no ha sido asó donde las ETT aún continúan sin poder entrar en terrenos como la construcción o la Administración Pública. Las ETT en España tan solo son competentes para ceder trabajadores mientras que en otros países tienen más funciones. Según Pennel, levantar las restricciones repercutiría positivamente en las oportunidades de empleo y consejo hacerlo ahora sin esperar a 2011, fecha tope de transposición de la Directiva 2008/104. Asimismo destacó que una de las prioridades del lobby europeo es impulsar la colaboración con los servicios públicos de empleo. En los próximos 15 días se celebrará en Bruselas una conferencia con los 27 para acordar esta cuestión.

COMENTARIO DE NUCLEO DURO:
Al haber expuesto este tema ante la clase y en los tiempos de crisis en los que nos encontramos, estimamos conveniente introducir más competencia en la intermediación del trabajo. Esta reforma laboral es necesaria para hacer frente al número de desempleado que crece cada día en nuestro país. Asimismo, nos remitimos a una estadística que determina que la entidad que mayor número de colocaciones realiza en España no son las oficinas públicas de empleo, ni las agencias privadas de colocación, sino las ETT. Así, en 2008, estas empresas llevaron a cabo el 13,9% de las colocaciones que se realizaron frente al 8 % que efectuaron los Servicios Públicos de Empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario